martes, 23 de marzo de 2010

Lactancia: Medicamentos que podemos utilizar

Vamos a hacer un repaso por familias de medicamentos, indicando, en cada grupo, cuáles son los medicamentos más seguros durante el período de lactancia:

- Analgésicos y antiinflamatorios: Los más seguros son Paracetamol e Ibuprofeno, habida cuenta de la cantidad tan baja que pasa al lactante, de su vida media de eliminación corta y de que, de hecho, son los antitérmicos que solemos utilizar en estos grupos de edad. Otros AINEs o la Aspirina no cuentan con la experiencia de uso de éstos dos; por lo que deberíamos obviarlos.

- Antimigrañosos: Si son imprescindibles, mejor utilizar los de vida media más corta (sumatriptán), y suspender de forma temporal la lactancia (al menos, durante 12 horas después de la toma del medicamento).

- Anticonceptivos: Están contraindicados los anticonceptivos combinados (estrógeno + gestágeno) durante las seis semanas posteriores al parto. Se recomienda, en todo caso, si es posible, utilizar anticonceptivos a base sólo de gestágeno. Se sabe que los combinados pueden disminuir la cantidad de leche producida.

- Antidepresivos: Se recomiendan, entre los ISRS, la sertralina y la paroxetina, pues, pese a eliminarse por la leche materna, los niveles alcanzados en ésta son mínimos. Deberíamos evitar Citalopram, escitalopram y Fluoxetina por su vida media más larga, y porque se han descrito más efectos adversos en lactantes. El bupropion pasa a la leche materna y puede dar lugar a convulsiones en el lactante, por lo que hemos de evitarlo.

- Ansiolíticos e hipnóticos: Se recomienda utilizarlos únicamente de forma esporádica, y sobre todo, los de vida media muy corta (Lorazepam y lormetazepam). Evitar su utilización de forma crónica, por riesgo de sedación, letargia y disminución del peso del lactante, por disminución de la ingesta.

- Antiepilépticos: Si han de utilizarse, deberíamos priorizar Ácido Valproico y Carbamazepina, que se excretan en menor medida por la leche materna, y, pese a haberse descrito alteraciones hepáticas por carbamazepina, y anemia y trombocitopenia por ácido valproico; son medicamentos de los que disponemos de más información que de etosuximida, fenobarbital, lamotrigina, primidona, topiramato, gabapentina, pregabalina y zonisamida (evitarlos).

- Antibióticos: Amoxicilina, Amoxicilina/Ác clavulánico y cefalosporinas de 2ª generación son seguros. Eritromicina también. Existe alguna duda sobre la azitromicina. Tanto las tetraciclinas (por riesgo de inhibición del crecimiento óseo y de alteración de la coloración de los dientes) como las quinolonas (alteraciones articulares en época de crecimiento), deberían evitarse. El metronidazol debería evitarse; pero, si no podemos hacerlo, y se trata de dosis única, hemos de interrumpir la lactancia durante 24-48 horas. La utilización tópica vaginal de metronidazol, sin embargo, se considera aceptable, si no existen alternativas.

- Antivirales de la gripe A: Oseltamivir y Zanamivir no están contraindicados durante la lactancia.

- Antiácidos y antiulcerosos: Los antiácidos no sistémicos (almagato y magaldrato) y el sucralfato son seguros, si se toman de forma ocasional (apenas se absorben). Entre los antihistamínicos, la famotidina es la que se absorbe en menor proporción, y es segura si se utiliza ocasionalmente. Los inhibidores de la bomba de protones deberían ser evitados.

- Laxantes: Utilizar los no absorbibles (incrementadores de bolo: fibras, plantago...). La lactulosa también es segura. Evitar, no obstante, las antraquinonas, ya que pueden producir diarrea en el lactante.

- Antihipertensivos: Metildopa, captopril y enalapril apenas pasan a la leche materna, y son seguros en este período. Del resto de IECAs y ARA II no se dispone de información. Los diuréticos (hidroclorotiazida y clortalidona) pueden favorecer la disminución de la producción láctea (evitarlas). De elección, sin embargo, quedarían los betabloqueantes (Propranolol, Metoprolol y labetalolo), pues pasan poco a la leche. Y entre los antagonistas del calcio, nifedipina, verapamil y diltiazem pasan poco a la leche, por lo que pueden considerarse seguros. No así la amlodipina ni la felodipina, dado que tienen una vida media mayor, y pueden dar más problemas.

- Hipolipemiantes: Evitar estatinas y fibratos. Sobre el resto de fármacos apenas hay información, por lo que deberíamos evitarlos.

- Inhaladores: Cortis inhalados y salbutamol/terbutalina (pese a que estos dos pueden provocar irritabilidad en el neonato) son seguros. Los anticolinérgicos deberían evitarse (riesgo de inhibición de la lactancia).

- Catarros: Codeína, dextrometorfano, a dosis bajas, y durante períodos breves de tiempo, parecen seguros. También lo son, a dosis bajas y autolimitadas, los antiH1 nuevos: Loratadina, cetirizina o desloratadina. Mejor no usarlas de forma prolongada, por riesgo de disminución de la producción de leche, y de somnolencia por parte del lactante.

Información utilizada: "Butlletí d'informació terapèutica" Vol. 21, núm. 9 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario