sábado, 20 de marzo de 2010

¿Laxantes sí? ¿Laxantes no?

Inicialmente, siempre hemos de utilizar una Dieta rica en fibra . Como cita categórica, deberíamos decir que los laxantes se han de evitar, dentro de lo posible.

¿Es esto siempre así?

Quizás no. Y quizás no todos los laxantes. Paso a explicarme.
Muchos de nosotros, con los viajes, los “cambios de agua”, los nervios, las prisas, podemos padecer episodios autolimitados de constipación (término médico utilizado para el estreñimiento). En estos casos, la utilización de un laxante no sólo se convierte en algo conveniente; sino que, para muchos de nosotros, constituye algo imprescindible. De eso se valió, por ejemplo, una marca de laxantes en microenemas, recientemente, para publicitar su producto estrella (sin ánimo comercial, aquellos que lo deseen, pueden ver el anuncio en el siguiente enlace: Anuncio Micralax) .

Lo que sí es ineludible es la conveniencia de utilizar estos productos únicamente durante cortos períodos de tiempo. Los denominados laxantes formadores de masa constituirían, sin embargo, una excepción a esta aseveración, dado que, por su forma de actuar, no tiene sentido utilizarlos para estreñimientos de corta duración (como los que aparecen en las situaciones antes enumeradas).

¿Qué son y cómo actúan los laxantes formadores de masa?

También denominados laxantes de volumen, atraen agua hacia el interior del intestino, de manera que la masa fecal se vuelve menos sólida, menos compacta y, por tanto, más fácilmente eliminable.
No actúan, por lo tanto, de manera catártica (instantánea, en crisis), sino de forma más progresiva.
Entre estos laxantes destacan el salvado de avena, el plantago ovata (ver más información sobre esta molécula en http://www.fisterra.com/medicamentos/index.asp?cid=504&opc=A&busca=si2" title="Fisterra") y la metilcelulosa. Han de ser utilizados diariamente. Inicialmente, de forma lenta, y con abundantes líquidos.
Uno de sus hándicaps es su sabor, que puede ser enmascarado mezclándolos con zumos de frutas.
No es infrecuente, sobre todo al principio de utilizarlos, que den lugar a acúmulo de gases y malestar abdominal (ver remedios para este problema en el siguiente enlace: Te sientes hinchado?) . Estos síntomas desaparecen poco a poco, con el paso de los días.

¿Existen otros tipos de laxantes que puedan ser utilizados en el estreñimiento?

La verdad es que sí; pero su prescripción debería ser siempre bajo receta y supervisión médica, dado que, por su forma de actuar, pueden dar lugar a desequilibrios en los iones del organismo, lo cual puede resultar peligroso en manos inexpertas.
Por tanto, y si con los laxantes formadores de volumen no consigue su cometido, no dude en consultar con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario